Publicite en Tiempo Fueguino
Apart Lima 265
CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA
Le aceptaron la renuncia de Luna y el miércoles asumirá su reemplazante
Imprimir E-Mail


Los concejales aprobaron por unanimidad la dimisión del ex edil justicialista, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de un fallo en su contra por malversación de fondos públicos. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando asumirá su reemplazante, Mario LLanes

(13/06/2009) USHUAIA.- Los ediles de Ushuaia aceptaron el pasado viernes la renuncia a su banca del concejal Juan Luna (Frente Para la Victoria), tras lo cual la sesión del cuerpo deliberativo capitalino pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando asumirá el reemplazante del ex edil, Mario Llanes.
Lo que se perfilaba como una álgida sesión por algunos de los temas incluidos para su tratamiento en el orden del día, tuvo un giro inesperado luego de que en la tarde del jueves Luna presentara su renuncia al vicepresidente a cargo de la Presidencia del Concejo, el radical Omar Coria.
Ese día Luna se anotició del rechazo de la Corte Suprema de Justicia a un recurso extraordinario que presentó, mediante el cual buscaba revertir un fallo en su contra que le impuso la Justicia fueguina por malversación de fondos públicos.
La causa, que se inició en 1995, fue por un cheque por 46.000 pesos que la Municipalidad de Ushuaia había emitido para pagar a un proveedor, y que Luna utilizó para cubrir una deuda de la Mutual Municipal, de la cual era tesorero. El beneficiario del cheque demandó judicialmente el pago de la deuda, lo que obligó al Municipio a realizar un nuevo pago.
Por ese hecho el Tribunal Oral lo había condenado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y a resarcir al Municipio por una suma de 84.000 pesos.
Durante el proceso que se le siguió Luna superó la interna del PJ y fue electo concejal, y luego de la condena apeló hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia -que también falló en su contra-, por lo que recurrió a la Corte Suprema de la Nación.
Lo cierto es que tras el nuevo revés judicial, Luna -que permanentemente alegó su inocencia- decidió dar un paso al costado, para lo cual se reunió con Coria y le presentó la renuncia.
Previo a la sesión los ediles se constituyeron en plenario y acordaron aceptar la dimisión. La renuncia fue incorporada al orden del día y tratada sobre tablas como primer tema, siendo aprobada por unanimidad.
Luego se aprobó el envío de una minuta de comunicación al juez electoral Horacio Maffei para que ratifique quién debe ocupar la banca que dejó Luna. En principio le correspondería a Mario Llanes, quien ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a concejales del Frente Para la Victoria que encabezaron Luna y Juan Pino.
Finalmente, se aprobó el pedido de cuarto intermedio que solicitó Adriana Chapperón (UCR), por lo cual la sesión continuará el viernes, día en que si no surge algún imponderable asumirá Llanes.

Los tomó por sorpresa

La totalidad de los concejales se mostraron apesadumbrados por la situación y destacaron la "hombría de bien" de Luna.
El justicialista Juan Pino admitió en diálogo con TIEMPO Fueguino que "la verdad es que esto nos sorprendió ya que no esperábamos esa notificación", tras lo cual remarcó que "tengo mucho aprecio por Luna, es una excelente persona". Y agregó: "Hemos tenido diferencias pero en la parte humana es una persona de bien".
Posteriormente, opinó que con su nuevo compañero de bancada "tengo una excelente relación, lo conozco desde hace muchos años, es un militante dentro del peronismo y también en la parte gremial", y apuntó que "trabajó mucho en función de los reclamos salariales de los trabajadores del sector del comercio".
Asimismo, aseguró que "llega a la banca un hombre que viene del gremialismo y que no tiene paso por la función pública, y eso es importante porque va a tener otra óptica en el análisis de los distintos asuntos que se traten en el recinto".
En tanto, dijo que con Llanes "vamos a trabajar en una oposición constructiva, desde la cual no solo se critica si no que se presentan proyectos como ha sido hasta ahora".
Por su parte, el mopofista Damián de Marco explicó que su voto positivo para aceptar la renuncia solicitada por Luna se argumenta tras conocer el rechazo que hiciera la Suprema Corte de Justicia Nacional al recurso extraordinario presentado por el justicialista para revertir la condena en su contra.
Según indicó, su voto dista de todo tipo de "cuestiones personales", y por el contrario, se fundamenta en el "apego a las normas legales que expresan que un concejal no puede ocupar su banca, siendo que recae sobre él una condena de la Justicia".
A su vez, en declaraciones a TIEMPO Fueguino el radical Omar Coria manifestó su contrariedad tras la renuncia de Luna y afirmó que fue "un golpe duro para todos". Además, destacó las "cualidades humanas" del ex concejal.
El concejal oficialista recordó que "el jueves me reuní con Luna y me presentó la renuncia ya que yo estaba a cargo de la Presidencia del cuerpo, y realmente me sentí muy shockeado por lo que me comentó; él estaba muy dolido y muy mal anímicamente".
"Fue un golpe duro para todos, especialmente para él y su familia, no fue grata la noticia que nos dio", manifestó, y agregó que "una vez que me presentó la renuncia comenzamos a llamar a todos los concejales para que estuvieran al tanto de la situación".

Temas pendientes

Para la sesión del miércoles estaba previsto el tratamiento de dos temas excluyentes que serán abordados el miércoles.
Por un lado, el proyecto del oficialismo que busca facultar al Ejecutivo municipal a utilizar fondos con destino específico en el marco de la crisis financiera que afecta al Municipio, por las demoras del Gobierno provincial en remitir la coparticipación.
El Ejecutivo argumenta que de esta manera podrá hacer frente en tiempo y forma al pago de salarios del personal municipal y de los grandes contratos de servicios, entre otras obligaciones.
En tanto, el otro tema preponderante es el pedido de excusación del presidente del cuerpo, José Verdile, para participar en el proceso de juicio político contra el intendente Federico Sciurano que realizó la Asociación de Personal Empleados Legislativos (APEL) por la no remisión al Concejo de fondos de coparticipación.
El edil del ARI argumenta que es parte interesada ya que en caso de una remoción de Sciurano él debería hacerse cargo del Ejecutivo municipal. Sin embargo, algunos ediles ya manifestaron su oposición y la solicitud no prosperaría.


Surnews

Ultimo Momento

Portada Impresa

Portada de la Edicion 15-06-09
Euforia Sonido

La Encuesta

¿De qué manera cree que impactará un impuestazo en la provincia?
Dejanos tu opinión!
Poder Legislativo







 

El Staff

Webmaster
Webmaster

Emilio Welsch de Bairos
Director General

Norman Munch
Jefe de Redacción

Sonia Matus
Gerenta Administrativa

Juan Sergio Fuentes
Representante en Bs. As.

Todos los artículos en este sitio son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.
TiempoFueguino Online 2.03 (Strauss) basado en Joomla! | Un desarrollo de Productora Visual