(03/03/2009) USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos confirmó la convocatoria a un megadiálogo con representantes de las cámaras empresarias, gremios privados y estatales, intendentes, senadores, diputados y legisladores, y argumentó que "si bien ya hay canales de diálogo necesitamos muchos más porque la situación lo amerita".
La reunión se realizará el viernes a las 10 con el propósito de evaluar los efectos de la crisis en Tierra del Fuego y plantear propuestas tendientes a neutralizarlos.
En declaraciones a la prensa la gobernadora defendió la iniciativa y anotó que teniendo en cuenta "la cantidad de actores sociales prioritarios vinculados a la actividad económica pública y privada, más representantes de los poderes políticos, estamos hablando de un encuentro con no menos de 50 personas, inclusive con el riesgo de que mucha gente se quede sin una representación".
No obstante, dijo que en este primer encuentro "desde el Gobierno nos comprometemos a entregar todas las iniciativas presentadas, toda la documentación relacionada con las cuentas públicas y sus proyecciones". Y que en función de ello deberán definirse espacios "más pequeños, por sectores, para imprimir una dinámica de trabajo constante e ir analizando lo que tenemos, qué cambiamos y qué compromisos asumimos".
En ese sentido, evaluó que "no nos sirve de nada el sentarnos a llorar y a mirar qué es lo que pasa", por lo que cifró sus esperanzas de que los sectores convocados al megadiálogo asistan al encuentro, toda vez que "el requerimiento de diálogo ha sido prácticamente unánime, a pesar de que la apertura al diálogo sectorial se ha mantenido en forma permanente".
En esa línea, Ríos sostuvo que "me parece una cuestión clave discutir cuestiones generales con los actores sociales de la Tierra del Fuego y que estemos los cuatro Ejecutivos viendo cuáles son las medidas que estamos pensando, y cuál es la palabra de esos sectores que impactan en nuestra comunidad". Y añadió: "Me parece esencial poder escucharlos y validar la información".
La mandataria enfatizó finalmente que "la convocatoria no está hecha para dilatar nada, sino que es la respuesta a una situación que nos parece que es necesario atender".
El BTF también participará
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Daniel Ravaglia, llamó a todos los sectores involucrados a "participar masivamente" de la convocatoria a un megadiálogo provincial realizada en las últimas horas por la gobernadora Fabiana Ríos. Ravaglia sostuvo que la iniciativa del Gobierno "viene a cumplir con las expectativas sociales de todos los actores que reclamaban una instancia de este tipo para encontrar alternativas ante la crisis", a la vez que "continúa la línea planteada por la gobernadora en el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura".
"Es imprescindible que luego de aceptado el diagnóstico de dificultades económicas y financieras que enfrenta el mundo, el país y la provincia, quienes vivimos acá e integramos diferentes grupos con algún tipo de representación, nos unamos para analizar posibles salidas a esta delicada situación", expresó el funcionario.
Además, confirmó que además de las cámaras empresariales, sindicatos y dirigentes ya mencionados por los medios de comunicación y que serán invitados hoy a la convocatoria, se agregarán los coordinadores del Gobierno en Tolhuin y Río Grande, además de autoridades del Banco de Tierra del Fuego.
Finalmente, Ravaglia ratificó que la Convocatoria para el Compromiso Social, tal como se denominará formalmente el megadiálogo, tendrá su primer encuentro el viernes a las 10 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.