(27/02/2009) USHUAIA.- La ministra de Salud, María Grieco, relativizó el alejamiento de dos profesionales médicos del Hospital de Río Grande, señalando que si bien es "una pena porque se trata de un matrimonio que tiene un muy buen desempeño, hay que tener en cuenta que estas situaciones se dan en forma constante por el hecho de que somos una población migrante donde la enorme cantidad de profesionales proviene de otros puntos".
No obstante, destacó que su gestión en la cartera sanitaria "hemos designado 94 profesionales y técnicos a lo largo del 2008, y estamos enriqueciendo y fortaleciendo nuestra planta profesional".
Grieco reconoció que "hay algunas especialidades que representan problemas a nivel nacional y que, naturalmente, como en el resto del país tenemos dificultades para efectuar designaciones".
"Pero no por eso se puede decir que está produciendo una situación que vaya a impactar significativamente en los servicios, salvo el caso particular del servicio de anestesia", apuntó.
En tanto, en relación a las cirugías suspendidas en Río Grande, Grieco explicó que "es debido a que se está justamente conviniendo los contratos con estos anestesiólogos en el medio privado, en virtud de que fue una de las únicas especialidades, creo yo, que no se pudieron cubrir con la convocatoria 2008".
En ese sentido, indicó que "estas personas están contratadas en el medio privado y se está reconviniendo las condiciones del contrato para reanudar el servicio de anestesia", y aseguró que "estamos con la mejor voluntad para generar una solución".
Eliminación de mercurio
Por otra parte, Grieco resaltó que desde el Ministerio "se viene trabajando en la eliminación progresiva del mercurio" del sistema sanitario fueguino, con el propósito de "mejorar la calidad de vida de la comunidad, y también el medio ambiente".
"Se está tratando de avanzar más en materia de salud ambiental pero no sólo en lo que es la atención de la enfermedad -detalló- sino también en mejorar la calidad de vida a través del mejoramiento de las condiciones ambientales".
En ese marco, remarcó que "se está trabajando en la eliminación progresiva del mercurio en el sistema de salud, lo cual calificó como "una contribución importante".
Asimismo, sostuvo que "venimos realizando esto desde el 2008 con jornadas en los hospitales y vino gente de una organización civil del Ministerio de Salud de la Nación, para impulsar en conjunto esta propuesta de ir reemplazando en forma progresiva los termómetros y tensiómetros de mercurio por aquellos que no contengan este peligroso metal".
"Esto no tiene que generar una alarma a la población", aclaró la funcionaria, porque la propuesta es que "a medida que se vayan renovando se reemplacen por uno electrónico o digital, que no generan este inconveniente, para ir generando un medio ambiente más saludable".
En tanto, dijo que "he firmado compromisos de diferentes provincias y hospitales para ir suscribiendo esta propuesta de que las nuevas compras se vayan renovando".
Grieco explicó que el mercurio es un metal "que no se elimina a lo largo del tiempo", y que además "es tóxico y genera problemas de salud", por lo que se esperanzó en que "esto se pueda ir concretando en poco tiempo". Y concluyó: "No se trata de una situación apremiante y depende del recambio natural".