|
|
EL NAUFRAGIO DEL POLAR MIST, FRENTE A LAS COSTAS DE SANTA CRUZ
Pelea entre los dueños del oro hundido y la aseguradora
|
|
|
A más de un mes del inexplicable naufragio del Polar Mist, que se hundió frente a las costas de la provincia de Santa Cruz con 9.359 kilos de oro y plata, se agudiza la discusión entre la compañía aseguradora y las dos empresas mineras dueñas de la carga, por el pago del seguro.
(24/02/2009) USHUAIA - A más de un mes del inexplicable naufragio del Polar Mist, que se hundió frente a las costas de la provincia de Santa Cruz con 9.359 kilos de oro y plata, se agudiza la discusión entre la compañía aseguradora y las dos empresas mineras dueñas de la carga, por el pago del seguro.
"La compañía aseguradora va a intentar rescatar la carga antes de pagar", anticipó a Clarín Jorge Palmé, gerente general de Cerro Vanguardia SA (CVSA), una de las empresas. Y agregó que están pidiendo a la compañía encargada del transporte (que es la que contrató el seguro) que se defina.
CVSA había puesto a bordo del Polar Mist un buque pesquero de bandera chilena 6.931 kilos en barras de metal doré, compuesto por aproximadamente 90% de plata y 10% de oro. Los restantes 2.428 kilos habían sido enviados por Minera Triton Argentina SA. Los transportaba el Polar Mist con destino a Punta Arenas (Chile), y con destino final en Suiza.
El buque había zarpado el 15 de enero del puerto de Punta Quilla, en Santa Cruz. Pero se topó con una intensa tormenta en el estrecho de Magallanes. La tripulación pidió auxilio y fue rescatada por un helicóptero de la Armada Argentina.
Después de 24 horas a la deriva, el barco fue localizado por el remolcador chileno Beagle, cuyos tripulantes comunicaron que el Polar Mist estaba en condiciones de seguir viaje. La Prefectura les ordenó remolcarlo hasta Río Gallegos; sin embargo, en la noche del 17 de enero notificaron que el pesquero se estaba hundiendo y que debían abandonarlo.
Lo primero que llamó la atención fue la elección de un pesquero para la valiosa carga. "Es un barco que tiene bodega, y por lo tanto se puede usar para transportar distinto tipo de productos", sostuvo el gerente general de CVSA. Contó que para los envíos alternan la contratación de diferentes empresas de transporte. "Este viaje fue aprobado por la Prefectura", agregó.
Al momento de su envío, los 6.931 kilos de metal doré estaban valuados en más de 16,4 millones de dólares. "La aseguradora nos pide un plazo antes de pagarnos, y nosotros le solicitamos que se defina. Quedaron en darnos una respuesta mañana (por hoy). Si quieren recuperar la carga, es cuestión de ellos señaló Palmé. Según lo que nos ha dicho la empresa aseguradora, dicha carga no se considera perdida, sino que se encuentra en tránsito, lo cual me parece un término muy peculiar porque no tenemos acceso a ella, ya que está a 75 metros bajo el agua". Al darla por perdida, automáticamente se pondría en marcha el mecanismo de pago del seguro. Trascendió que la aseguradora ya habría contactado a empresas de rescate de la Argentina.
|
|
|
|
|
|