|
|
ALBERTO NOAL, SUBSECRETARIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA
“Vamos a garantizar los puestos de trabajo en las fábricas”
|
|
|
El funcionario de la cartera laboral dijo que "cada empresa tiene su particularidad" pero que en ese contexto "garantizaremos los puestos laborales". Dijo que el Ministerio de Trabajo "está a la altura de las circunstancias" y que poseen herramientas para apliar la situación de crisis
(22/02/2009) RIO GRANDE.- El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Alberto Noal, expresó sentirse "preocupado" por la grave situación laboral de cientos de trabajadores fueguinos pero a la vez se mostró confiado de que el panorama actual sea sobrellevado de la mejor manera posible por las industrias radicadas en la provincia.
"La marcha de los trabajadores de la UOM expresa la preocupación de los empleados fueguinos y nosotros también estamos preocupados pero a la vez confiados de que con diálogo podemos aclarar las diferencias y garantizar los puestos de trabajo de miles de funguinos", aseguró Noal en el aire de La 97 Radio Fueguina.
Al ser consultado por la propuesta concreta de AFARTE de cerrar las plantas por cuatro meses y pagar un porcentaje del sueldo de los empleados metalúrgicos, Noal manifestó que "la posición del Ministerio de Trabajo es de trabajar para que no se pierdan puestos de trabajo y de sostenerlos, generando más fuentes y garantizando las condiciones dignas de trabajo cumpliendo las leyes laborales".
Asimismo, el funcionario expresó que "el Ministerio de Trabajo está y estará a la altura de las circunstancias porque todavía no nos hemos visto desbordados por la realidad y podemos seguir trabajando".
Dentro de este contexto Noal explicó cual va a ser la modalidad que se va a emplear para trabajar dentro de la cartera de trabajo ante esta crisis: "Vamos a analizar cada caso, en cada industria y en cada empresa, por que no es la misma realidad que se vive en una electrónica o una textil, y por ende no se puede aplicar las mismas normativas por iguales".
Asimismo, remarcó que "se debe presentar por parte de las empresas un preventivo de crisis y de ahí se va a actuar de la mejor manera posible" asegurando además que la intención del Ministerio de Trabajo es de garantizar los puestos laborales y condiciones dignas de trabajo.
Al ser consultado por la situación que atraviesa la textil Blanco Nieve, Noal informó que la empresa se encuentra dentro del plazo de cinco días para presentar la documentación para ser aprobado el preventivo de crisis.
"Nosotros abrimos un expediente por falta de pago de haberes a los trabajadores", informó el Subsecretario de Trabajo y agregó: "Por ahora, con la documentación parcial todo queda en suspenso hasta el próximo miércoles donde se les vence el plazo de presentación y allí nos podremos expedir sobre la situación concreta de esa planta".
|
|
|
|
|
|