(23/10/2008) RIO GRANDE - El municipio de Río Grande participó del taller de análisis y reflexiones críticas de las experiencias de evaluación participativa de proyectos locales en Municipios y Comunidades Sustentables.
En este sentido, la directora del Equipo de Salud del municipio de Río Grande, Dra. Margarita Gayá destacó que "fue enriquecedor, porque cada municipio presentó las debilidades y las fortalezas con las que se encontraron. Esto sirve para mejorar el proceso de planificación y gestión de los proyectos. Además, es una nueva herramienta que se implementa para evaluar los proyectos locales".
La apertura del evento, llevado a cabo en la Confederación Médica de la República Argentina, estuvo a cargo de la Lic. Laura Waynsztok, coordinadora del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud y el Dr. Adolfo Sánchez de León, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, quien destacó la excelencia de los proyectos locales.
Equipos Evaluadores Locales
Durante el taller se realizó la presentación de los Equipos Evaluadores Locales de los municipios de Río Grande (Tierra del Fuego); Marcos Paz (Buenos Aires); Palpalá (Jujuy); Las Heras (Mendoza) y Curuzú Cuatiá (Corrientes), con la coordinación de la Lic. Bibiana García, representante del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
Margarita Gayá señaló que "siempre tuvimos el apoyo del equipo técnico coordinador que iba a los municipios a monitorear cómo íbamos trabajando. Evaluamos la Guía de Evaluación Participativa con el objetivo de sacar las conclusiones del proyecto y saber cuáles herramientas nos sirvieron y qué se puede modificar para enriquecer. Para nosotros, la conclusión de este taller es altamente positiva".
Cabe recordar que los cinco municipios fueron seleccionados en el 2007 para realizar una experiencia con la implementación de una herramienta metodológica del proyecto de evaluación participativa que debía ser aplicada en cada una de las ciudades elegidas. En Río Grande se eligió el proyecto HNAS (Higiene, Nutrición y Alimentación Saludable) y se llevó a cabo en la Margen Sur. El mismo consistió en evaluar los niños y detectar los riesgos nutricionales. "Luego nosotros capacitamos a todo el equipo -referentes de las organizaciones de la sociedad civil, a los representantes de los comedores, a los médicos, a los papás o responsables de las criaturas y a los chicos mediante obras de teatro por ejemplo para que asimilen los conceptos. Para poder llevarlo a cabo se formó un Equipo Evaluador Local (EEL), integrado por representantes de la comunidad, de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) sumados al equipo técnico de salud del Municipio de Río Grande y coordinado por el Director del Museo, Carlos Baldasarre.
En este caso los cinco proyectos serán publicados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como complemento de las exposiciones municipales, se llevaron a cabo dos exposiciones teóricas: "participar por qué, evaluar con quién", a cargo del Dr. Marco Akerman, representante de la OPS, y "aporte instrumental para la gestión local participativa", dictada por la Lic. Mariana Funes Molineri, quien además se encargó del taller de diseño de estrategias para fortalecimiento de los locales participativos.