(05/10/2008) USHUAIA.- El conflicto que la administración que encabeza Fabiana Ríos mantiene con la Asociación de Trabajadores del Estado no halla caminos resolutorios. Afiliados al gremio estatal ocupan desde hace casi un mes la sede de la Secretaría de Trabajo, en Ushuaia, y consideran que ni el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, ni los funcionarios cercanos a la mandataria, "dan algún tipo de indicio de querer resolver la situación".
En este sentido, la dirigente gremial Alicia Acuña, en diálogo con TIEMPO Fueguino, reconoció que el ministro de Trabajo se "comprometió" con el sector a brindar una respuesta a los reclamos del sector consensuada con la gobernadora, hecho que no sucedió.
En este marco de reclamos, el viernes por la tarde ATE convocó a un congreso de delegados provinciales con el objetivo de delinear los temas a plantear y el camino que desde el gremio se pretende dar al conflicto.
Acuña adelantó que mañana se reunirán con la totalidad de los delegados estatales de otros gremios ya que "hay problemáticas en común que nos convocan, como por ejemplo el decreto 2.441, puesto que nos reglamentan las asambleas y nos coartan el trabajo gremial".
Si bien hasta el momento no han sufrido ningún tipo de descuentos por las medidas de fuerzas que llevan adelante, la sindicalista opinó que "no debería haber modificaciones en los haberes, pero en relación a como se ha manejado el Gobierno hasta ahora no nos extrañaría puesto que toman medidas arbitrarias".
Incidentes en la Legislatura
Por otra parte, la dirigente comentó con satisfacción que el jueves pasado el Parlamento modificó la ley que pone en marcha el Consejo Económico y Social, y con el apoyo de los bloques opositores lograron ingresar al órgano.
No obstante, manifestó no estar de acuerdo con los hechos de violencia que se sustentaron en medio de la sesión especial convocada por los legisladores. "Sí somos concientes que la violencia no se genera solamente con la agresión física. Se han dado situaciones de violencia verbal, con actitudes provocadoras de algunos grupos", opinó.
Sobre las posturas internas dentro del mismo gremio, informó que al momento de ingresar al recinto ya se encontraba "un grupo de compañeros que responden a la línea de (Jorge) Portel, identificados con pecheras", hecho que según dijo "se leyó como una actitud provocadora".
"Los compañeros más allá que sean de la lista Verde hoy son ATE, y nosotros lo que pretendíamos es la inclusión al Consejo no como lista Azul ni como lista Verde, si no como ATE" subrayó la dirigente.
Finalmente, Acuña afirmó que "a las claras está que el compañero Portel responde al gobierno del ARI porque no lo escuchamos reclamar nuestra inserción en el Consejo Económico y Social o salir a repudiar la actitud del Gobierno cuando nos tratan de violentos", pese a que "él es también representante de los trabajadores".