(29/09/2008) RÍO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos rubricó ayer por la noche con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el convenio para la reconstrucción de la Escuela 38 Presidente Julio Argentino Roca, ubicada en la Base Esperanza en la Antártida Argentina.
El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial, y participaron además, los ministros provinciales de Gobierno, Guillermo Aramburu, y de Educación, Darío Vargas; y los titulares de las carteras nacionales de Defensa, Nilda Garré, y de Educación, Juan Carlos Tedesco.
El nuevo edificio escolar tendrá una superficie de 187 metros cuadrados y su construcción, la que se realizará por medio del sistema modular, demandará, para los ministerios nacionales de Educación y Defensa, una inversión de 1.465.000 millones de pesos.
"Si las condiciones climáticas nos ayudan, la nueva Escuela 38 estará en funcionamiento para el próximo año lectivo", preciso la gobernadora al culminar la reunión.
La Escuela 38 se incendió el 28 de julio del 2007 por una falla en la calefacción del edificio. Si bien el colegio quedó destruido las clases se desarrollaron con normalidad en viviendas asentadas en la Base Esperanza.
Créditos hipotecarios
Previamente, Ríos participó en el lanzamiento del Programa Federal de Financiamiento Habitacional Casa Propia, una línea de créditos emitida por el Banco Nación para la adquisición de viviendas nuevas de hasta 210.000 pesos.
El encuentro se desarrolló en la sede central de la entidad bancaria y fue presidido por la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
La mandataria fueguina asistió al encuentro acompañada por los ministros Guillermo Aramburu (de Gobierno) y Darío Vargas (Educación), y de los secretarios Eduardo D'Andrea (Hidrocarburos), Daniel Masnu (Educación), y Sandra Gárnica (Representación Oficial), además de los diputados nacionales por Tierra del Fuego, Nélida Belous, Leonardo Gorbacz, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto.
El programa Casa Propia, que esta destinado a grupos familiares con ingresos mensuales de entre 3.500 y 7.800 pesos, fue elaborado desde el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y contó con la asistencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires.
La trascendencia del evento quedó reflejada en la asistencia de funcionarios nacionales, como la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, y del Interior, Florencio Randazo; de mandatarios provinciales, Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco), Celso Jaque (Mendoza), entre otros; y dirigentes sindicales.
Este programa fue suscrito por algunas de las provincias presentes. Tierra del Fuego y Santa Cruz rubricarán el acuerdo en una segunda etapa.