(05/09/2008) RIO GRANDE.- Debieron pasar cuatro años de intervención para que el radicalismo fueguino vuelva a ponerse en marcha y camine hacia la tan mentada unidad que muchas veces de declamó pero que pocas se puso en práctica.
Cientos de afiliados al centenario partido colmaron ayer por la noche las instalaciones del salón de fiestas del Club San Martín para sumarse al acto de proclamación de las autoridades electas en abril pasado y que de ese modo le pondrían un cierre definitivo a la tan polémica intervención.
De esa forma, radicales de Río Grande y Ushuaia compartieron un acto donde solo hubo gestos de unidad y camaradería, dejando de lado los agravios y demostrando que verdaderamente comenzó una nueva etapa para el partido que hoy domina la escena política en ambas ciudades de la provincia.
Por otra parte, se sumaron al festejo notorias figuras del quehacer radical de ambas ciudades, como lo son el intendente capitalino, Federico Sciurano y el concejal Omar Coria, llegados especialmente desde Ushuaia para participar de este importante acto. También se los pudo ver entremezclados con la gente a los legisladores Gabriel Pluis y Luis del Valle Velázquez, como así también a diversos funcionarios del Ejecutivo riograndense, tales como el secretario de Gobierno Pablo Blanco o el director de Inspección General, Jaime Alderete. Otro que se dijo presente fue el presidente del Concejo Deliberante, Juan "Pipo" Rodríguez.
Pocos minutos después de las 20, arribó al salón Ariel Pagella quien accedió al saludo de todos y cada uno de los afiliados que se acercaron a felicitarlo. Tras el arribo de Pagella, llegó Sciurano y el resto de los electos para dar comienzo al acto formal pasadas las 20.30.
El primero en hacer uso de la palabra fue el interventor del distrito Tierra del Fuego, Mario Scholz, quien varias veces debió cortar su discurso debido a los silbidos e insultos de un grupo de afiliados que le recriminaban su extensa intervención al partido.
Scholz: "Son épocas felices para el radicalismo"
"Estamos muy felices de que Tierra del Fuego recupere su autonomía porque hoy cuenta con líderes como Federico Sciurano, que ocupa la intendencia de la ciudad más austral del mundo, y Ariel Pagella quien deberá guiar los destinos de este partido en la provincia", comenzó diciendo Scholz.
Luego agregó que "lamentablemente no pudo estar presente el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, pero envió sus felicitaciones al igual que nuestro líder, Raúl Alfonsín, quien está muy feliz de que el radicalismo de Tierra del Fuego vuelva a ponerse de pie".
Por último, el interventor destacó los recientes triunfos del partido en elecciones de diversas ciudades y dijo que "se vienen épocas felices, donde el radicalismo se pondrá de pie y dará pelea, para que en el 2011 volvamos a ser gobierno".
Cano: "Agradezco a mi amigo Sciurano"
El flamante presidente del Comité Ushuaia, Hugo Cano, habló brevemente y se lo noto visiblemente emocionado. Comenzó diciendo que "tengo que agradecer el apoyo que me brindo mi amigo Federico Sciurano y estoy muy feliz por formar parte de esta reorganización de nuestro partido".
"Es hora de ponernos a trabajar para el afiliado que confió en nosotros y para que todo el radicalismo se una bajo una misma bandera, sin divisiones y mirando hacia el futuro", dijo el ushuaiense en su breve discurso.
Sciurano: "Llegó la hora de servir a los demás"
Luego de las palabras de Cano le llegó el turno de dirigirse a los presentes al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien tras una larga ovación comenzó diciendo que "me gusta venir a Río Grande porque aquí siempre nos han tratado muy bien, con mucha cordialidad y respeto".
"En este momento tan importante del radicalismo, tenemos que darnos cuenta de que llegó la hora de servir a los demás, a toda la comunidad, porque esa es la responsabilidad de todos los que estamos en la función pública", agregó Sciurano.
"Esta etapa sin divisiones nos tiene que servir a todos para crecer como partido y para que a partir de ahora, que logramos hacernos fuertes en ambas ciudades, podamos construir un espacio que le otorgue soluciones a la gente, que tanto demanda de nosotros", sostuvo el intendente de Ushuaia.
Asimismo, dijo que "la gete tiene muchas necesidades y debemos generar las soluciones que les permitan vivir mejor, sin importar las banderías políticas y poniendo énfasis en el desarrollo de toda la comunidad". Por último, dijo que "es un orgullo formar parte de este partido y espero que podamos seguir trabajando unidos para que el radicalismo fueguino siga creciendo".
Pagella: "Vamos camino al 2011"
En su largo discurso, Ariel Pagella comenzó agradeciéndole a "los afiliados que caminaron las calles juntando a nuestra gente" y bromeó: "Lástima que siempre nos toca hacer campaña en invierno".
Luego sostuvo que "esta etapa del radicalismo es sumamente importante porque demostramos que la gestión realizada en Río Grande debe ser un modelo para todos, después de 20 años donde el radicalismo se mantuvo de pie".
"Quizá no nos estamos dando cuenta de lo que construimos pero vamos camino al 2011", sentenció Pagella quien además dijo: "No tengo dudas de que trabajando en serio, para la gente, podremos hacer grandes cosas porque son buenos tiempos para el radicalismo".
"Nuestro momento comenzó con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos, quien puso lo que había que poner y se jugó", dijo Pagella quien además aseveró que "las victorias en elecciones de varias ciudades, como la última en Santa Rosa, nos dan la pauta de que el radicalismo está resurgiendo".
Por último, llamó a la unión de todos los radicales "para que en 2011 podamos volver a gobernar no solo la provincia, sino el país".