(02/09/2008) RIO GRANDE.- En el marco de las internas que vienen planteándose en el plano político de la provincia, en los partidos más fuertes, salvo en la UCR, en los demás aún quedan cosas por resolver, es así que tanto el PJ como el MPF fueguinos deben pasar por la urnas para legitimar nuevas conducciones la luz de los magros resultados alcanzados en las elecciones generales.
En este caso, lo que nos ocupa pasa por el Movimiento Popular Fueguino, que sin dudas y ante cualquier análisis surge como la más decaída de las fuerzas "grandes" de la provincia, esto quedó plasmado en la menor cantidad de bancas legislativas tanto en los concejos deliberantes como en la Legislatura provincial y también en las intendencias.
La realidad es que a esta altura de los hechos y con el catastrófico resultado político de la conducción partidaria, todo hacía prever que la conducción partidaria y sus prácticas al menos cambiarían, buscando mutar hacia procesos algo más democráticos y menos "dedocráticos", de modo tal que el partido pudiera regenerarse alcanzando nuevamente el sitial que supo ocupar, como un partido local, vecinal y abierto.
Lo cierto es que esto no es así, y por ello hay una marcado malestar en las filas partidarias a partir de que los propios afiliados de años ven de nuevo como desde la conducción que se mueve de la mano de Cesar "cano" Andrade y Oscar Mingorance, se estaría comenzando a digitar nuevamente la confección de la lista celeste y blanca, integración, que en definitiva viene, en un pequeño de personas decidiendo quienes serán los que ocupen los cargos más relevantes en el partido y la listas, "otra vez pasa lo mismo, los mismos de siempre siguen armando ellos las listas y poniendo y sacando a quién quieren", remarcó un afiliado de años que por primera vez no se suma al esquema.
La molestia se generó en el ceno partidario a partir de que se conoció cual ería la lista tentativa para el máximo órgano partidario, la convención, horizonte de todo aquel que quiere "manejar" algo dentro del MPF.
La Convención
En principio esta estaría encabezada nuevamente por el propio Oscar Mingorance que buscaría mantener la hegemonía que tiene desde hace años, lo acompañaría el "mellizo" Andrade, y tras él un hombre del riñón del legislador provincial Ernesto "loly" Loffler, Mauricio Oyarzun.
Por el lado del legislador Roberto Frate, también está poniendo un representante directo tal es el caso de Vaimacovich. Otro que suena para estar en la convención como uno de los elegidos, es el pollo de "cano" Andrade, José Viola que en las pasadas elecciones estuvo cerca de entrar al ir segundo en la lista de concejales y que sería el elegido de los "cabezones" para ir a la cabeza de la lista de concejales en el 2011 y por eso este espaldarazo para proyectarlo.
En la convención, del lado de Río Grande, el sector del ex gobernador José Estabillo también estaría representado, en este caso por el síndico de la cooperativa eléctrica de Río Grande, "Packy" Andrade y finalmente otro de los lugares se debate entre Marcelo Romero y el ex concejal Arturo "patulo" Andrade.
Como dato relevante es importante destacar que la decisión sería que este año no estén los electos dentro de la convención del MPF
Junta departamental
En la junta departamental la cosa no viene demasiado consensuada, en el seno de la celeste y Blanca, ya que tanto como Mingorance, como "cano" Andrade estarían apoyando la presidencia de la junta en la persona de Pablo "poroto" Márquez, aunque este no contaría con el respaldo de los legisladores Loffler y Frate. El segundo lugar en la departamental del Movimiento Popular Fueguino estaría ocupado por "Cachi" Oyarzún.
Pero en este estamento habría internas ya que William Mullins estaría presentándose como una alternativa para la conducción del órgano partidario local.
Juventud mopofista
En el caso de los jóvenes del partido local, también se deben renovar autoridades, y también hay varias opciones aunque en este caso, las dos alternativas responden a la lista Celeste y blanca de "los Cabezones" o "los de siempre".
En este caso hay dos alternativas, la que impulsan los mandamás mopofistas que llevaría a Augusto Guichapani a la cabeza seguido por Mario Andrade, hijo de Cesar "cano" Andrade, que por nada parece querer retroceder en su posicionamiento en ningún estamento.
Pero aquí la tranquilidad no se alcanza ya que hay otra lista que preocupa y congrega muchas voluntades en el sector y estaría encabezándola Fernandito Andrade junto a Renan Uribe o Raúl Pintos. Las dos listas tienen el mismo origen aunque la que en definitiva sería aún es una incógnita.
Todo este panorama complica aún más la situación del MPF, aunque habría que esperar hasta el próximo 26 el septiembre acunado cierran la listas para conocer el final de la historia que debate en fuertes internas al Movimiento Popular Fueguino