(23/05/2008) RIO GRANDE.- Vientos de cambio soplan sobre la emisora televisiva riograndense ya que Luis Eduardo Soler asumió ayer como nuevo Director de Canal 13 y reemplazará a Horacio Artigues, quien dejó el cargo tras la salida de Alberto Noal de la Secretaría de Medios fueguina, hace poco más de un mes.
Soler es un reconocido creador televisivo que supo ganar prestigio en el medio en base a trabajadas realizaciones muy cuidadas y que apuntaron a hacer conocido el quehacer diario de los fueguinos no solo para los fueguinos mismos sino además para todo el país.
Respecto a esta designación, Soler manifestó que "son encontradas las expectativas ya que por un lado tengo amigos que me dicen que no debería haber tomado el cargo y por el otro tengo la grata sensación de que podremos desarrollar un montón de cosas que la emisora puede hacer y vaya uno a saber por qué nunca se hicieron".
"Es por ello que cuando a uno le ofrecen la oportunidad de hacer todo eso que no se hizo, es irresistible aceptar el cargo", enunció el flamante Director de Canal 13 quien además sostuvo: "Sé que son polos opuestos pero me siento capacitado para afrontar esta labor y soy conciente además de que en el canal hay un material humano excelente que no tengo dudas de que colaborarán para poder realzar el material que día a día se brinda a toda la comunidad de esta ciudad".
"Al canal no le sobra nada"
Respecto a la situación actual de Canal 13, Soler puso especial énfasis en el material humano con el que deberá compartir labores a partir de hoy y dijo que "lo mejor que tiene Canal 13 es su gente y es en base a ellos que se puede trabajar mejor para que la emisora siga brindando material de calidad como lo hace hoy mismo".
"Es bien sabido que hoy a Canal 13 no le sobra nada, es más, le hace falta algunas cosas como por ejemplo un estudio televisivo más", asegura Soler quien además asegura que sobre esa cuestión "ya dialogamos con la gobernadora Fabiana Ríos y ella nos solicitó planos y proyectos para conocer las necesidad que hay en ese sentido".
"La Gobernadora nos aclaró que hoy es imposible realizar esas obras por la situación económica que vive la provincia pero igual tenemos esperanzas", enfatizó el realizador televisivo al tiempo que agregó que "para hacer esas obras se pueden llegar a solicitar fondos a Nación o a algún organismo internacional, que siempre están propensos a apoyar iniciativas de difusión o de carácter cultural".
Asimismo, el Director de Canal 13 dijo que hay un plan alternativo para dotar a la emisora provincial de un nuevo estudio y aseguró que "en caso de que todo esto que le propusimos a la Gobernadora se demore mucho, en el predio del canal hay un galpón que no tiene uso y podría servir perfectamente, si se reacondiciona, para paliar este déficit".
En cuanto al vínculo de Canal 13 con el resto de la comunidad, Soler aseveró que "ya estamos trabajando para vincularnos con otras entidades y nos aseguraron desde el Municipio que el anfiteatro del CGP Padre José Zink estaría disponible para realizar en esas instalaciones algunas producciones locales".
El valor de lo autóctono
En cuanto a la importancia que Soler le brindará durante su gestión a las producciones locales, el realizador televisivo fue tajante: "Es necesario y casi fundamental que Canal 13 tenga más programas hechos en Tierra del Fuego para los fueguinos".
"Si bien ya hay algunas ofertas para realizaciones locales, todavía debemos afinar algunas cuestiones de carácter operativo pero sabemos que es necesario empezar por algo", aseguró Soler en diálogo con TIEMPO Fueguino.
"Hay que invertir en programación local porque que sea hecho en Río Grande no quiere decir que sea de menor calidad que aquellos programas que llegan desde Buenos Aires o desde el exterior", comentó Luis Soler y finalizó diciendo que "tenemos que apostar a lo nuestro".
¿Quién es Luis Soler?
Luis Eduardo Soler tuvo su primer contacto con los medios fueguinos en el área de prensa de la Municipalidad de Río Grande hace aproximadamente 23 años. Además, cumplió funciones en dependencias de Turismo como así también en el Museo Río Grande.
Es autor de numerosos videos educativos, para niños y jóvenes, entre los que se cuentan Historia de Río Grande, que fue editado para exhibirse en jardines de infantes, escuelas primarias, EGB I y II. La característica saliente de este material es la forma en que se presentaron las imágenes, casi en su totalidad mediante dibujos animados.
Además, realizó documentales, a modo de películas educativas y con temática relacionadas a las ciencias sociales, historia y naturaleza de Río Grande, su flora y fauna.
"Los chicos aprenden a amar su lugar conociéndolo", es su frase favorita e intentó hacerle honor mediante sendas realizaciones, algunas de las cuales ya enunciamos.
Residió dos años en Cancún, México, donde tuvo una corresponsalía de la OPTE (Organización Patagónica de Televisoras Estatales) y allí trabajaba en la realización de imágenes subacuáticas.
Asimismo, fue docente en los Trayectos Técnico Profesionales (TTP) de Comunicación Multimedial en el Centro Polivalente de Artes y en la ex Comercio. Además, fue profesor de realización Audiovisual en la Carrera de Periodismo en la UTN.
Entre otros muchos trabajos audiovisuales de trascendencia, realizó un audiovisual sobre los 50 años del BIM, que se exhibe en toda América a través del departamento de Prensa de la Armada y su video sobre aves migratorias se exhibe en Estados Unidos.
En el ámbito televisivo local, Soler fue el realizador integral -y presentador- del Noticiero Municipal, desde su creación en 1986 hasta 2002.
Por otra parte, también se encargó de la realización integral del único noticiero en televisión sobre la Cooperativa Eléctrica desde 1996 hasta 1998.
Por último, su producción "Derribando fronteras" (documental semanal de una hora) fue una de las pocas realizaciones del desaparecido Canal 4 de TV Tiempo de Río Grande.