(22/05/2008) USHUAIA.- Tras un reunió que mantuvo en la mañana de ayer con la gobernadora Fabiana Ríos, el legislador Roberto Crocianelli aceptó la propuesta de la mandataria de hacerse cargo del Ministerio de Economía a partir del lunes, en reemplazo del cuestionado Eugenio Sideris.
El anuncio no solo fue bien recibido en distintos sectores del Gobierno y del ARI, sino que también varios parlamentarios de la oposición manifestaron su conformidad y adelantaron que aprobarán el pedido de licencia sin goce de sueldo que ayer mismo el flamante ministro remitió a la Cámara. Por ejemplo, el justicialista Ricardo Wilder sostuvo que el nombramiento "impactó de lleno" en la Legislatura, mientras que el radical Gabriel Pluis dijo que "le manifestamos nuestro apoyo", y aseveró que Economía "así no podía seguir". Y apostó por un "cambio racional" de la política económica del Gobierno.
La salida de Sideris era un secreto a voces que TIEMPO Fueguino había adelantado en más de un oportunidad. Su figura sufrió un fuerte desgaste en los primeros meses de la convulsionada gestión del ARI producto del devenir de la gestión y de sus reiteradas ausencias de la provincia a causa de problemas familiares. Tampoco ayudó su escaso trato con la prensa, al punto de convertirlo en uno de los funcionarios menos conocidos del Gabinete de Ríos.
La falta de resultados concretos y de medidas de fondo tendientes a paliar la crisis económica que afecta a la provincia es la principal causa de su salida. Asumió con la Provincia al borde de la cesación de pagos y desfinanciada, y a criterio de la gobernadora no logró el objetivo primigenio de ordenar las cuentas.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, en declaraciones realizadas a la prensa el 9 de abril, había sostenido que "a juicio del último balance de reunión de Gabinete" había "dos áreas que por su situación transversal afectaban a la gestión" que "no estaban funcionando como pretendía la gobernadora y el vicegobernador", una de las cuales era Economía.
También contribuyeron las críticas desde distintos sectores por su ausencia de la provincia en los momentos más álgidos en materia económica, que obligaron a la propia gobernadora a ponerse al frente, por ejemplo, de muchas de las gestiones tendientes a obtener asistencia financiera. Y otro elemento a tener en cuenta es la errática estrategia comunicacional que por ese entonces llevaba adelante la Secretaría de Medios, que no supo transmitir a la sociedad la gestión de la cartera económica.
Pese a todo, desde el Ejecutivo su salida fue desmentida sistemáticamente pese a que con el correr de los días su situación se tornaba prácticamente insostenible. En ese marco, su desplazamiento solo dependía de que la gobernadora encontrara a su reemplazante, tarea que no fue nada fácil. El cargo le fue ofrecido, entre otros, al senador nacional José Martínez, y desde el lunes se había instalado el nombre de Crocianelli.
Finalmente, el legislador oficialista confirmó ayer tras un encuentro con la Ríos que había aceptado el ofrecimiento. "La charla que mantuvimos con la gobernadora me dejó muy conforme, ya que se dio en un marco de racionalidad y lógica", sostuvo, y afirmói que "a partir de ese grado de conformidad, es que he aceptado asumir al frente del Ministerio".
Según Crocianelli, la gobernadora "me ha dado toda la libertad para utilizar los recursos humanos que crea necesarios y convenientes", aunque adelantó que "habrá unos cuantos posicionamientos dentro de la estructura que van a ser remplazados". Este era justamente uno de los condicionamientos del parlamentario para asumir.
Asimismo, dijo que el objetivo de su gestión es "ser generadores genuinos de nuestros propios recursos", en lo cual "yo creo muy firmemente". No obstante, aclaró que esto no significará que cualquier asistencia financiera de Nación "no sea bienvenida", pero afirmó que "esta no puede ser la única y recurrente fuente de recursos para que nuestra provincia funcione". Y agregó: "Es necesario hacer hincapié muy fuerte en toda la parte generativa en la búsqueda de la liquidez, para que el gobierno pueda afrontar sus compromisos".
Crocianelli buscará no solo el equilibrio de las cuentas sino una reactivación de la economía provincial. "No quiere ser solo un liquidador de sueldos", dijo un miembro del Gabinete por lo bajo, consideración que se tenía de Sideris.
En cuanto a las demandas salariales de los gremios estatales, Crocianelli manifestó que "no vamos a comprometernos con números, montos ni erogaciones que no podamos cumplir", y sostuvo que "vamos a manejar la figura distributiva de la manera más justa posible, siempre en consonancia con lo que marquen las decisiones políticas".
En esa línea, se manifestó "de acuerdo" con el análisis conjunto que la cartera llevará adelante con los sindicatos del Presupuesto 2008 para buscar fondos que permitan un incremento salarial mayor al ofrecido por el Gobierno.
No obstante, si bien dijo que "me parece una medida clara y transparente porque todos tenemos derecho a conocer los números", aseveró que "debe quedar en claro que la administración de los mismos corresponde a los representantes del pueblo que hoy ejercen el mandato".
Por otra parte, en relación a su situación en el Parlamento indicó que ayer remitió a sus pares el pedido de una licencia sin derecho a dieta, y sostuvo que tiene el "compromiso verbal" de los bloques de la oposición para aprobar la solicitud. Y concluyó: "La licencia por un tiempo determinado no implica que se me reemplace porque no estoy renunciando la banca, sino que estoy pidiendo una licencia hasta el 31 de diciembre del año en curso".