(21/01/2008) RIO GRANDE - En relación con la crítica situación habitacional que parece eclosionar a nivel local, con asentamientos en espacios verdes, la gobernadora Fabiana Ríos aseguró mantener contacto con autoridades municipales en tal sentido: "Estamos planteando una reunión para el miércoles con los intendentes de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, la gente del IPV, del Ministerio de Obras Públicas, pero entiendo que la denuncia fue llevada a cabo de oficio por el Poder Judicial".
Sobre la nueva aparición de asentamientos, expresó: "Hay ocupación de tierras tanto del Gobierno como la Municipalidad, y se trata de un procedimiento que no es nuevo, que desde hace años se lleva adelante en la provincia la ocupación de tierras. Aunque lo novedoso en este caso es que las personas no están aceptando ser identificadas, por lo que hay una serie de organismos tanto en municipio como provincia trabajando sobre esto", indicó Ríos.
La Gobernadora bregó por "una manera civilizada" de resolver esta problemática, agregando que "no es posible que a cada uno que se le ocurre ocupar determinado terreno puede hacerlo de cualquier modo. Hay necesidades que deben ser atendidas, hay un Estado que estuvo ausente, pero también hay una cantidad de reglas que deben estar existiendo para que esto no vuelva a suceder", dijo, condenando estas ocupaciones.
En cuanto a la expectativa que abre la reunión con los municipios en torno a este conflicto social, Ríos agregó que se buscará "dictar una normativa que desestimule este tipo de ocupaciones para ir ordenando o estableciendo un orden en lo que tiene que ver con la ocupación de terrenos".
Sin judicializar
Sobre la negativa del Gobierno Provincial a judicializar estas ocupaciones, tal cual lo hiciera el municipio, Ríos manifestó: "La judicialización impide los acuerdos extrajudiciales, donde uno puede rápidamente acordar con los vecinos la salida, pero en realidad no es la judicialización la que resuelve la salida de los conflictos, o sea los conflictos se resuelven cuando se separa la paja del trigo, y se separa la demanda legítima de la demanda que puede ser generada por otros intereses".
La condena de la Gobernadora a las usurpaciones, por otra parte parece tener un papel condescendiente del Gobierno Provincial para con quienes llevan a cabo la ususrpación de tierras, tal cual lo demuestra el encuentro que dos Ministros mantuvieron el fin de semana con los integrantes del asentamiento 15 de Octubre, e incluso con los rumores sobre la posible designación como funcionario de uno de los usurpadores en ese sector.
En tal sentido Ríos expresó sobre este encuentro: "Los ministros estuvieron reunidos con gente de la Margen Sur, del 15 de Octubre, con barrios de Ushuaia y toda zona con necesidades básicas insatisfechas, y yo me estuve reuniendo con gente del Plan Arraigo, Fueguinos autoconvocados y demás. Hasta donde tengo entendido, hablaron de la provisión del subsidio de gas envasado que no se puede cumplir por la deuda de la provincia con la empresa desde marzo del 2007, con serias irregularidades en la tramitación y gestión", dijo escuetamente.