Apart Lima 265
PRIMERA MOVILIZACIÓN EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL ARI
Se viene el paro
Imprimir E-Mail


ATSA, ATE y la Asociación de Profesionales se movilizaron ayer en Río Grande en reclamo del pago de la totalidad de los salarios de diciembre. El gremio de la Sanidad convocó a un paro para el viernes. Y los estatales no descartan endurecer las medidas. En Ushuaia, empleados de la administración pública reclamaron frente a Casa de Gobierno. Fuerte crítica por la falta de comunicación del Ejecutivo con los trabajadores.

(10/01/2008) RÍO GRANDE - Ayer al mediodía se realizó una movilización encabezada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y que además contó con la participación de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande. La medida fue en reclamo por la falta de pago de los salarios de diciembre y la posibilidad de que los mismos se abonen en forma escalonada.
Luego de una asamblea de trabajadores llevada a cabo en el Hospital Regional Río Grande se decidió el corte de la avenida Manuel Belgrano a la altura de Ameghino para después dar comienzo la movilización que se dirigió hasta la intersección de Belgrano y San Martín donde llevaron a cabo una concentración y desde ahí partieron hasta las oficinas de la Delegación de Gobierno previa parada en el Banco de la Provincia. En las oficinas de la Delegación los trabajadores permanecieron por espacio de poco más de media hora haciendo sonar los bombos y entonando algunos cánticos en contra de la gobernadora.


Endurecimiento


Claudio Macri, secretario General de ATSA aclaró que "los trabajadores, decidimos en asamblea declarar el estado de alerta y movilización a partir del martes y el viernes llamar a un paro total de actividades hasta tanto se normalice la totalidad del pago de los haberes a los trabajadores del hospital".
El dirigente gremial indicó que esta movilización "es para hacerle saber a las autoridades de la provincia que estamos disconformes con esta actitud de no abonar la totalidad de los salarios" a la vez que enfatizó que "hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial con respecto a cuándo se va a terminar de pagar los salarios. Ya hemos notificado tanto a las autoridades del hospital como del Ministerio de Trabajo de la medida tomada por los compañeros".
Macri además cuestionó la comunicación del Ministro de Economía porque "fue algo demasiado escueto, muy corto, sin darnos ningún tipo de certeza con respecto a la fecha de pago; estamos en la incertidumbre total, porque no sabemos qué se va a pagar el viernes o cuando se va a terminar de abonar los salarios".
Finalmente el Secretario General de ATSA indicó que ellos están dispuestos al diálogo, "pero los trabajadores realizaron sus tareas durante el mes pasado, pasó el tiempo para el pago en forma de los salarios y no se han depositados los sueldos. Hay situaciones que más que diálogo necesitan hechos. Igualmente nosotros en nuestra decisión de llevar adelante un diálogo presentamos al Ministerio de Salud una lista con la totalidad de las problemáticas que viven los hospitales para ir dándole una solución paulatina, pero hasta el momento no ha habido ningún tipo de diálogo, de parte de ellos".


Incertidumbre


Por su parte Carlos Almirón secretario General de ATE insistió en que se había llegado a la medida de fuerza porque "ya pasó el quinto día hábil en que se debe pagar los sueldos del mes anterior. Pero además hay un silencio por parte del Gobierno, y si bien es cierto que ayer salió el Ministro de Economía pero en definitiva no dijo nada, y nos dejó con más incertidumbre. Los trabajadores no merecen esta situación de no saber cuándo vamos a cobrar los sueldos, porque no fuimos nosotros los que hicimos un gasto extra, ni tampoco manejamos los fondos del gobierno. Los que se tienen que hacer cargo son los políticos y dar las explicaciones que corresponde y tomar las medidas necesarias".
El dirigente de ATE no descartó que en los próximos días, si no hay novedades con respecto a los salarios, se endurezcan las medidas "porque estamos reclamando lo que consideramos que es justo. Por ahora nosotros estamos haciendo una retención de servicio en los lugares de trabajo".
Almirón remarcó el estado de incertidumbre en el que se encuentran los trabajadores. "Nosotros todos los días en el gremio recibimos consultas de los compañeros que están en una gran duda de lo que va a pasar, o cómo van a pagar sus cosas. Y no sabemos que decirle porque desde el Gobierno sólo ha habido silencio, no sólo con los gremios, que no se nos avisó, ni se nos consultó sino también con los medios de comunicación porque no aparece ninguna información sobre este tema".
De la movilización además participaron algunos profesionales del Hospital Regional y desde la Asociación además emitieron un comunicado en el que solicitan "el inmediato pago del salario correspondiente al mes de diciembre del 2007 como así también el medio aguinaldo correspondiente al mismo año" y además piden que se de cumplimiento a "los acuerdos previamente firmados con el Ejecutivo Provincial".
Finalmente desde la Asociación remarcaron que no se va a aceptar "descuentos o cualquier reducción salarial como medida para salir de la crisis económica que está inmersa la provincia".


Surnews

Ultimo Momento

Euforia Sonido

Portada Impresa

Portada de la Edicion 10-01-08

La Encuesta

¿Cómo gobernará Fabiana Ríos?
Cómo cree que serán los primeros meses de la gestión de Fabiana Ríos
¿Mejor que Cóccaro?







El Staff

Webmaster
Webmaster

Emilio Welsch de Bairos
Director General

Norman Munch
Jefe de Redacción

Sonia Matus
Gerenta Administrativa

Juan Sergio Fuentes
Representante en Bs. As.

Todos los artículos en este sitio son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.
TiempoFueguino Online 2.03(Strauss) basado en Joomla! -- Un desarrollo de Studio Patagonia