(28/12/2007) USHUAIA - El intendente Federico Sciurano concurrió en la tarde de ayer al piquete que un grupo de ocupantes irregulares del sector del Valle de Andorra estableció en el acceso al sector, en señal de protesta por el desarme de estructuras en construcción que ordenó el mandatario comunal para prevenir intrusamientos. El mandatario planteó a los manifestantes que no está dispuesto a avalar las usurpaciones pero a la vez dispuso un relevamiento de carácter social para brindar desde el Municipio la ayuda a las familias carenciadas de ese sector de la ciudad.
Tras la charla, el piquete se levantó, permitiendo el acceso al Valle.
"Esto no ha sido consecuencia de ningún acuerdo", aclaró Sciurano. "Lo que les he planteado es lo que he venido diciendo siempre -agregó- que entre todos tratemos de generar un punto de inflexión a partir del cual evitemos que siga habiendo este impacto en los espacios comunes de la ciudad".
"En esto, tener una visión absolutista no ayuda en nada", manifestó. "En esto -dijo- todos podemos contribuir".
El intendente planteó que se tiene un plan de urbanización que se incluyó en el presupuesto del año que viene y por el cual se pretende dar unas "250 soluciones habitacionales".
Aunque ratificó la decisión que había tomado un día antes de ordenar el desarme de estructuras que se estaban armando para futuras usurpaciones, aclaró que estos controles "no están orientados a las personas que ya están viviendo".
Incluso dijo que desde temprano, personal de Desarrollo Social -también había concurrido al piquete la titular de esa área, Norma Mansilla- se encontraba relevando las necesidades de las familias más carenciadas.
CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA
Verdile pidió al Municipio "conducir la ocupación"
USHUAIA - El concejal del ARI José Luis Verdile pidió al Municipio "conducir la ocupación" de tierras en la ciudad para que "sea legal, eficiente, ordenada, pacífica y con el menor costo ambiental posible". "El Municipio debe haber notado que muchos ocupantes ilegales, espontáneamente o conducidos por algunos punteros políticos, están obteniendo mejores resultados para sus necesidades, que los que le ha estado ofreciendo la inoperancia de los funcionarios de turno -dijo el edil-. Estas ventajas individuales tienen un alto impacto negativo en la comunidad organizada".
"Es hora de que el Municipio tome la iniciativa, con medidas audaces que rompan con la inercia contemplativa y generen confianza en la gente, que necesita creer que es el Gobierno quien está manejando la situación", señaló el concejal arista a través de un comunicado de prensa.
"En otras palabras -agregó- el Municipio debe conducir la ocupación, para que sea legal, eficiente, ordenada, pacífica y con el menor costo ambiental posible".
Verdile consideró que "con un plan de este tipo, habrá errores, pero nunca tan negativos como los que se cometen cuando no se hace nada".
"Está claro que ahora no puede ofrecer viviendas ni servicios, pero sabe donde están las tierras más aptas para urbanizar. Puede lotear parcelas y mediante un sistema ordenado de 'Permisos' que contemple la merituación de los demandantes, puede calmar las expectativas, produciendo la 'ocupación' de zonas urbanizables con menores costos para el medio ambiente y el futuro de la ciudad", dijo.
"Después de todo, éste procedimiento dio resultado en la década del 90, cuando una "Comisión de Tierras", integrada por las Concejales Angélica Guzmán y Mónica Mendoza, recorría la ciudad buscando lotes para urbanizar, permitiendo que miles de vecinos, fueran construyendo sus viviendas sobre una platea y un alambrado perimetral, legitimados por aquellos famosos "Permisos de Ocupación", antecesores de los decretos definitivos de posesión de la tierra", recordó.