(23/12/2007) La información fue suministrada por el portal español El Periodico.com y sostienen que, dos pingüinos dibujados a principios del siglo pasado con tiza blanca en la pared de un sótano, en la Universidad de Cambridge fueron hallados en los últimos días y aseguran que son obra de dos de los grandes colosos de la exploración marina, Ernest Shackleton y Robert Falcon Scott.
Las ilustraciones corresponderían a los viajes que ambos marinos ingleses hicieron por Antártida y habrían sido hchos en alguna de las charlas que ambos dieron en la prestigiosa universidad británica.
"Probablemente fueron dibujados para las lecciones magistrales que daban ante audiencias entusiastas", explicó ayer el historiador y comisario de arte Huw Lewis-Jones. "Es como tener autógrafos de los exploradores, sólo que más bonitos, porque cada uno lleva la firma al lado del pingüino dibujado a mano", agregó el catedrático.
El dibujo de Scott data de 1904; el de Shackleton, de 1909; no hace falta ser comisario de arte para ver que ninguno estaba dotado para pintar. "A menudo comparan a Scott y Shackleton por sus logros como exploradores ahora, y con una sonrisa, podremos juzgar también su habilidad artística", dijo Lewis-Jones.
Los dos eran marinos expertos que a comienzos del siglo XX se sumaron a la carrera que los aventureros de la época emprendieron para llegar antes que nadie al Polo Sur y los dos compartieron la frustración de no llegar primeros.
La mayor parte de sus viajes los hicieron por separado, pero en una ocasión coincidieron en el mismo barco. Los dos murieron en el curso de una expedición: Scott en 1912 y Shackleton en 1922 (una exposición en el Museu Marítim, en Barcelona, recrea su apasionante odisea en la Antártida).
Los dibujos serán sometidos a trabajos de limpieza y restauración "para que también los visitantes puedan disfrutar de ellos", señaló Lewis quien aún no se explica cómo llegaron a esa pared ya que no hay registro del paso de ambos marinos por ese sitio de la Universidad.