(17/10/2007) La sanción de la ley 19.640 de Promoción Industrial en Tierra del Fuego fue siempre admitida como una iniciativa atada a una estrategia geopolítica impulsada en los inicios de la década del '70 por el gobierno militar de Agustín Lanusse.
Se venían tiempos de disputas territoriales en el desolado extremo austral, donde la población argentina era de apenas un puñado, en franca minoría con los extranjeros que se adueñaban de a poco de la Patagonia sur. Despuntaban las disputas por los Hielos Continentales, la controversia por las islas Picton, Lennox y Nueva y hasta Malvinas ya formaba parte de las hipótesis de conflicto del gobierno militar.
Fue entonces que se decidió impulsar la migración hacia la zona fronteriza austral y se adoptaron conjuntamente dos medidas que actuarían en pro de ese fin específico. Se promovió el traslado de efectivos militares hacia la zona, se crearon asentamientos militares y se incentivó económicamente el cumplimiento de funciones en zona helada. Y conjuntamente, se sancionó la Ley de Promoción que buscó generar puestos de trabajo a través de la radicación de empresas que gozaran de beneficios impositivos. La meta se alcanzó por tiempos, el crecimiento demográfico se logró, y la radicación de industrias está hoy en el nivel más alto de la historia, cuando ya la población fueguina ha superado la propia capacidad de albergue de la región.
A casi cuarenta años de aquella decisión, movida por razones estrictamente geopolíticas y de soberanía y control fronterizo, hoy la promoción industrial es vista únicamente desde su perspectiva económica y hasta se puja, debatiendo en términos comparativos, por extenderla a otras regiones que se declaran en "desventaja" con la todavía desvalida Tierra del Fuego.
La mentira que fue verdad
Por cercanía física y por sus enormes semejanzas, la región que más apetece y reclama contar con ventajas económicas similares a las que permitieron el crecimiento de Tierra del Fuego es su vecina, la provincia de Santa Cruz. El tema, un sueño de los santacruceños, se viene hablando desde hace mucho tiempo, aunque en voz baja y a riesgo de ofender a los numerosos economistas ortodoxos que repudian estos métodos de subsidio regional.
Sin embargo, el pasado 7 de setiembre, TIEMPO Fueguino terminó de recopilar datos e indicios importantes que permitían "ver bajo el agua" y "escuchar detrás de las paredes" y ofreció a sus lectores la novedad de que desde la propia Presidencia de la Nación se planeaba seducir a los santacruceños anunciando la intención de extender los beneficios de la Promoción Industrial a Río Gallegos, en plena campaña electoral de Cristina Kirchner.
A pesar de las incontrastables señales encontradas y referidas en este diario para apoyar la noticia, desde la Casa Rosada se envió a cuanto vocero hubiera a mano para (sin desmentirla) restarle entidad a la información y hasta la propia prensa oficialista respetó fielmente el silencio de radio ordenado desde el riñón kirchnerista.
Era -sin embargo- cuestión de esperar a que se acortaran los tiempos de cara a la elección porque el kirchnerismo no tardaría en reconocer su estrategia de seducción y esto se produjo con reveladora contundencia el fin de semana pasado.
No por casualidad fueron los dos medios de prensa más allegados al oficialismo nacional los que dieron la noticia. A modo de mensajero de lujo, el propio gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta le dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, que la promoción económica para Santa Cruz: "Es un tema que estoy hablando con el presidente de la Nación y con Cristina (Fernández), quien a mi juicio va a ser la futura presidenta". "Lo que digo es que Santa Cruz va a quedar en desventaja de oportunidades, tanto con la 19640 de Tierra del Fuego, como la que en su momento benefició al valle de Chubut para la radicación de empresas", se sinceró sin más rodeos el mandatario del kirchnerismo en la provincia vecina, en declaraciones que luego levantaría el diario La Opinión Austral de Río Gallegos.
El diario galleguense, líneas más arriba refiere que "El tema había aparecido en un diario de Tierra del Fuego (en alusión a TIEMPO Fueguino) y fue tomado además por la prensa chilena". El propio periódico, en su análisis de la información, se refiere a la publicación original de TIEMPO Fueguino al destacar que "El primer mandatario provincial dio a conocer que el proyecto es no sólo para Río Gallegos, como la nota del diario fueguino había señalado a modo de primicia, sino que se piensa a nivel provincial".
Vindicación
En la misma entrevista para LU12, citada por "La Opinión Austral", Peralta defendió el proyecto de generar para Santa Cruz beneficios similares a los previstos en la ley 19.640, al manifestar que "Es un tema que los santacruceños debemos poner en la mesa de discusión, solicitar igualdad de oportunidades con las provincias hermanas, una al sur y otra al norte, para hacer un bloque de la Patagonia Austral consolidado, que no tenga diferencia entre provincias". "Esto es lo que le he pedido al presidente de la Nación quien me dijo que lo va a estudiar, pero lo va a dejar librado a la elección del nuevo gobierno, con Cristina también lo hemos evaluado", admitió el gobernador Peralta.
El mandatario buscó aventar posibles discrepancias con Tierra del Fuego, al contemplar rubros específicos para su provincia en cuanto a promoción. Consideró que "El futuro de la provincia es ser productora de energía, con la llegada del interconectado, necesitamos de una ley que haga que las fabricas se radiquen acá, hay posibilidades que van desde Aluar hasta emprendimientos de servicios", detalló. Citó el ejemplo de los dueños de Jumbo e Easy, que tienen que ver con productos de consumo masivo, "que están pidiendo condiciones para radicarse y de hecho, se la vamos a dar", anunció, en referencia a los dos únicos hipermercados que no se han interesado en radicar sus plantas productoras en Tierra del Fuego.
"Hay que bajar también los costos de la construcción y en esto, una ley de promoción que nos permita vertebrar las provincias del norte y el sur, creo que es fundamental", defendió Peralta, insistiendo en plantear una estrategia basada en un bloque regional promocionado, con especificidades por provincia.
Reembolsos
El gobernador santacruceño aludió también a la necesidad de extender los beneficios de los reembolsos por puertos patagónicos. Peralta confió que el senador nacional santacruceño Nicolás Fernández, "tiene instrucciones precisas de trabajar en ello, ya que vienen cayendo los puntos que benefician a nuestras exportaciones". "Tenemos que sacar nuestros productos por los puertos patagónicos, lo que debemos hacer es trabajar en esto y el senador tiene instrucciones de sostener este producto diferencial que tenían nuestros puertos para que nuestros productos sigan saliendo por nuestros puertos y creo que vamos a tener novedades en los próximos meses", auguró.
Lo cierto es que el proyecto, que incluso resultó de interés para un sector de la prensa chilena, ya fue reconocido por el kirchnerismo a través del gobernador Peralta y se abre, con tono de campaña una discusión en todos los ámbitos, que incluirá no sólo a los intereses radicados en Tierra del Fuego, sino además a los provenientes de los socios del MERCOSUR, sensibles a todo lo que trate de promociones y subsidios.