(12/10/2007) BUENOS AIRES - El avión en el que viajaba ayer por la tarde la Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner hacia la provincia de Santa Fe se despistó al aterrizar en el aeropuerto de Sauce Viejo, tras sufrir el estallido de uno de los neumáticos.
Según los primeros trascendidos, la nave -un lear jet de alquiler con capacidad para siete plazas- hizo varios trompos y se salió de pista, aunque ni la senadora ni el resto de la tripulación resultaron heridos.
"Estamos bien y en este momento nos estamos dirigiendo hacia el acto", informó a Télam el vocero presidencial Miguel Núñez, quien la acompañaba con tres personas más.
"Fue un vuelo muy difícil debido a la fuerte tormenta en la zona", dijo Núñez.
El accidente ocurrió poco después de las 19 cuando la aeronave tocó suelo santafesino procedente de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Cristina de Kirchner realizó un acto proselitista con su compañero de fórmula, Julio Cobos.
Cristina: "Es un día bueno porque no nos pasó nada"
La candidata encabezó un acto, minutos después del susto en el aeropuerto. Uno de los neumáticos de la aeronave reventó en el momento del aterrizaje. El vehículo dio varios trompos hasta que finalmente se detuvo en el pasto.
El inconveniente técnico se originó en un neumático, que reventó en el instante que el vehículo tocó la pista principal del aeropuerto. El avión dio varios trompos y se vivieron momentos de intenso pánico, hasta que finalmente los pilotos lograron detener la máquina.
"Las condiciones meteorológicas jugaron una mala pasada. Era impresionante lo que llovía, prácticamente no se veía nada", comunicaron desde el entorno de la Primera Dama.
Un duro momento
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, aseguró durante el acto de la candidata que "el avión, cuando tomó contacto con la pista, tuvo una maniobra inesperada y se fue de pista".
"Fueron minutos muy duros y difíciles. Los momentos que pasamos en el auto, desde la pista hasta el avión, que estaba casi volcado, fueron los momentos más duros de mi vida", agregó Obeid.
Sin embargo, el gobernador afirmó que, "cuando se abrió la puerta y la ví bajar a Cristina me di cuenta que el único asustado era yo. Lo único que me dijo fue: "Vamos rápido que hay que llegar al acto"".
La primera dama hizo una pequeña alusión al episodio y solamente se limitó a decir: "Hoy es un día bueno porque no nos pasó nada".
Clausuraron el aeropuerto de Sauce Viejo
Lo confirmó el mayor Daniel Baca, jefe de la estación aérea. Es como consecuencia del accidente que sufrió el avión que trasladaba a la Primera Dama
Baca señaló a DyN que el avión Lear Jet matrícula LVZZF de 10 plazas quedó al costado de la pista, tras descender "en medio de una llovizna y techos bajos de nubes".
La aeronave permanecerá en ese lugar hasta tanto se hagan presentes, hoy por la mañana, las autoridades de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea, quienes determinarán las causas del mismo.
El militar explicó que los pasajeros y tripulantes del avión que trasladaba a la candidata fueron evacuados hasta el edificio de la terminal aérea por vehículos oficiales.
La operación aérea se trasladará probablemente a Rosario, ya que el aeropuerto de Paraná también tiene problemas climáticos.