(24/02/2010) RÍO GRANDE - Ayer, en horas de la mañana el Gobierno de la provincia convocó al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) a una reunión que generó muchas expectativas entre los docentes de los distintos establecimientos educativos ya que, teniendo en cuenta que está pautada la reunión paritaria para el lunes, esta convocatoria podría significar algún anuncio importante que no podía esperar unos días, es decir alguna respuesta a los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la Educación.Sin embargo, grande fue la sorpresa de los dirigentes gremiales que participaron de la reunión, cuando los representantes de Educación no sólo no ofrecieron ninguna respuesta, sino que no dejaron mucho margen de maniobra.
Sobre este tema, el congresal del SUTEF Juan Carlos Estévez informó que "lamentablemente no hubo novedades en la reunión; prácticamente se dijo lo que ya se estaba informando a través de los medios en relación a que con fondos propios de la provincia no se puede otorgar un aumento de sueldo y que se podría estar discutiendo algo hacia mediados de año aunque no precisaron fecha ni monto probable".
Asimismo el dirigente gremial indicó que les dijeron en la reunión que "la Ministro de Educación estuvo realizando gestiones en Buenos Aires en Nación para conseguir una ayuda financiera para poder afrontar el reclamo de aumento salarial que llevamos adelante los docentes". Sin embargo como se dio a conocer "la respuesta fue negativa porque no está dentro de las prioridades del gobierno Nacional la asistencia a Tierra del Fuego".
Al respecto Estévez remarcó que frente a esta información "se está echando por tierra cualquier posibilidad de negociación, al menos en los próximos días".
Plata no hay
En relación a la paritaria convocada para el próximo lunes, el representante de los docentes aclaró que se les consultó a las autoridades del Ministerio por el temario para dicha reunión "y plantearon que se pensaban abordar distintos temas que quedaron pendientes de las últimas paritarias; estamos hablando desde hace más de ocho meses"
Los temas pendientes "incluyen la titularización en el nivel medio; el escalafón docente, y varios acuerdos que se alcanzaron pero que nunca se pusieron en vigencia pero no incluye la discusión salarial" indicó Estévez a la vez que señaló que "en definitiva no vemos ninguna apertura por parte del Ministerio de Educación para tratar de evitar el conflicto que tiene en puerta".
Al ser consultado sobre los dichos de los representantes del Ministerio, teniendo en cuenta que conocen la posibilidad de que no se inicie el ciclo lectivo el próximo lunes, el dirigente del SUTEF explicó que "no pueden pedirnos nada porque reconocen que existe una importante pérdida del poder adquisitivo del salario del sector docente; - y de distintos sectores estatales también - admiten que parte de razón tenemos pero que no lo pueden afrontar. No dan ningún tipo de solución".
Hoy se va a llevar a cabo un Congreso de Delegados del SUTEF en Tolhuin con la participación de representantes de los establecimientos educativos de toda la provincia, donde se definirá las acciones a realizar en los próximos días, frente a este panorama. "Y con esta postura del Ministerio seguramente se estará reafirmando lo que venimos anunciando desde el año pasado, y es que el lunes no se va a iniciar el ciclo lectivo en Tierra del Fuego" concluyó Estévez.