TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN RÍO GRANDE
Basura en estudio
|
|
|
La Universidad de La Matanza y el Municipio de Río Grande elaboran un plan integral para el tratamiento de residuos sólidos. Está a cargo del especialista en medio ambiente Mariano Jäger.
(26/10/2007) RIO GRANDE.- Lo comenzó a trabajar el Municipio, junto a equipos técnicos de la Universidad de la Matanza. Incluirá desde el sistema de recolección hasta su disposición final, tanto de la basura domiciliaria como la industrial. El análisis incluye los nuevos lugares donde podría establecer un nuevo relleno sanitario y hasta las condiciones que se establecerán en los pliegos licitatorios para la nueva concesión.
Mariano Jäger, director del Instituto de Medio Ambiente y director de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de La Matanza, a través de un contrato firmado con el Municipio de Río Grande, es quien está encabezando una investigación especializada y asesoramiento para mejorar la gestión comunal del centro de disposición final de residuos de la ciudad, incluyendo el estudio de una posible relocalización, y del proceso de recolección.
"Después de bastante tiempo se pudo concretar el acuerdo que habíamos firmado con la Secretaría de Obras Públicas, quiere decir que comenzamos con la identificación de nuevos sitios para el centro de disposición final, sitios alternativos que las autoridades políticas decidirán, en base a un orden de prelación que nosotros les demos", precisó Jäger, quien mantuvo ayer contacto con el equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que tomarán parte del trabajo que se desarrollará junto al grupo de profesionales que la Casa de Altos Estudios estará afectando para el trabajo.
"Los técnicos del Municipio serán los que nos ayuden a elaborar el diagnóstico y en base a esto empezaremos a preparar el plan de nueva gestión de los residuos en la ciudad", precisó el director.
Un punto clave en el trabajo es el centro de disposición final que actualmente se está usando y que ha sido motivo de profundo análisis por las autoridades de la ciudad. "La cava de seguridad ya la tenemos diseñada, pero habrá que ver en el nuevo sitio qué hacemos -dijo Jäger-, estuvimos hablando con los técnicos de Medio Ambiente para ver qué se puede hacer con lo actual, para ordenarlo un poco, con la posibilidad de armar alguna cooperativa de recicladores para aprovechar los plásticos que hay en el relleno, o sea establecer un plan para emprolijar un poco lo que hay y una estrategia de comunicación y educación ambiental para poder ir reencausando la gestión de los residuos sólidos urbanos".
Jäger dijo que la situación planteada en el relleno sanitario actual "está colmatado", pero aclaró que "se produce porque está mal acomodado, se podría acomodar, correrlo, limpiarlo, sacar lo que no corresponde, porque las empresas de los residuos que han sido puestos ahí son las responsables de esos residuos, no es el municipio, porque habría que ver qué es lo que está autorizado a entrar", precisó.
Los pliegos se analizan el trabajo de Jäger y el equipo de profesionales incluirá además el asesoramiento al Municipio en la elaboración del pliego para la renovación en la concesión de la recolección de residuos y los alcances para que la nueva empresa prestadora del servicio deberá tener en cuenta en la disposición final de los residuos.
La directora de Ecología y Medio Ambiente, Alejandra Feuillade, destacó que para poder avanzar en la proyección de un programa de trabajo y un pliego acorde a la realidad de la ciudad que está en un proceso de franco crecimiento demográfico, se ha iniciado un censo para cuantificar los volúmenes de los distintos tipos de residuos que produce la ciudad y en base a esto "observar cuál es la tecnología que se pueda adoptar, y aplicar, respecto a esos residuos, según su volumen".
|