(25/10/2007) RIO GRANDE.- El secretario de la Producción de la Municipalidad de Río Grande, prof. Gustavo Melella, señaló, "Estuvimos reunidos con gente del Ministerio de Trabajo, también con la de Desarrollo Social y la Secretaría de Hábitat, definiendo estos famosos proyectos que teníamos dentro de la Propuesta Territorial, esta fue la última etapa, ahora solo resta recibir los fondos para poder aplicarlos", explicó.
La reunión mantenida en estos días previos fue para hacer una evaluación "de todos los proyectos que teníamos en carpeta; tuvimos también reuniones con algunos de los distintos sectores, como el caso de los pescadores artesanales, esto va a demandar mayores fondos por parte de la Nación y los funcionarios nacionales están visitando la planta con la cual el municipio viene acompañándolos, así que realmente estamos muy contentos porque las observaciones de los funcionarios nacionales hacia el trabajo de la Propuesta Territorial es muy buena y tratando de que los fondos puedan estar en el Municipio antes de fines del mes de noviembre para empezar a desarrollar con este dinero, los distintos proyectos que hay", expresó.
El dinero viene en dos etapas. Una vez ejecutados los fondos de la primera etapa, viene la segunda remesa.
"La evaluación que ha hecho la gente de Nación es muy buena, tanto los antiguos referentes como los nuevos. Ellos vieron que hay seriedad en el trabajo y sobre todo que se trabaja pensando en la gente, por eso estamos muy contentos por esta valoración. Asimismo, los empresarios también han tenido una muy buena valoración de estas gestiones y la buena relación que tiene el municipio con el sector privado", destacó Melella.
Centro Integrador Comunitario
Dentro del marco de la visita de los distintos funcionarios nacionales de los diversos ministerios, también arribó a Río Grande un equipo técnico con la referente provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, "que es de la Dirección de Infraestructura Comunitaria, esto tiene que ver con un trabajo que estamos desarrollando en conjunto la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad y es la construcción del CIC, Centro Integrador Comunitario en la Margen Sur".
Asimismo ya inspeccionó el lugar el responsable técnico de la cartera nacional que va a financiar la obra, para asesorar a los funcionarios municipales e incluso se mantuvo un encuentro con los referentes de salud y acción social del futuro gobierno provincial que asumirá el 17 de diciembre, "para trabajar conjuntamente con ellos en la puesta en marca de este CIC porque hay articulación en algunas actividades y sectores con ellos", explicó Melella.
Sobre las funcionalidades específicas del CIC, Melella precisó que allí se prestarán distintos servicios: Cultura, acciones relacionadas con la salud, producción y asuntos sociales. "Será un lugar donde se harán trabajos con mucha participación, ya sea en la definición de los espacios como en la definición de las tareas".
Agregó que "el espíritu del CIC es articular políticas públicas de los ministerios nacionales, con las de la Provincia y de los municipios, pero el que tiene la ejecución es el municipio y construye estas instalaciones a través de cooperativas de trabajo, por lo cual estamos trabajando con la Secretaría de Hábitat y Vivienda y estas cooperativas, que son propias de la Margen Sur".
Cabe destacar que la inversión solo para la construcción de este CIC insumirá más de dos millones de pesos de inversión, "más allá del equipamiento que los distintos ministerios y el municipio también colocan allí", concluyó.