Publicite en Tiempo Fueguino
Apart Lima 265
EL GOBIERNO NACIONAL TENDRÁ UNA POSTURA “INFLEXIBLE”
Malvinas: fuerte rechazo al proyecto británico
Imprimir E-Mail


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el Gobierno nacional será "inflexible" ante el polémico proyecto que Gran Bretaña presentará en las Naciones Unidas, para extender su área de influencia alrededor de las Malvinas con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas. Adelantó que el presidente Kirchner reivindicará los derechos soberanos sobre las islas en su discurso de hoy ante la ONU. Legisladores fueguinos también manifestaron su repudio a la iniciativa.



(24/09/2007) USHUAIA.- Representantes fueguinos en el Congreso de la Nación manifestaron un contundente rechazo ante la posible extensión unilateral por parte del gobierno de Gran Bretaña, de la zona de exclusión que impuso alrededor de las islas Malvinas tras el conflicto bélico de 1982. Tal como informó TIEMPO Fueguino en su edición de ayer citando el informe del matutino porteño Clarín, el gobierno inglés tendría la intención de llevar los límites de la zona de exclusión de las 200 a las 350 millas marinas. Lo cual rozaría los límites de la provincia y dejaría bajo influencia británica a la isla de los Estados. La iniciativa tiene por objeto ampliar los límites de la zona de exploración y explotación de recursos petroleros y gasíferos.
Al respecto, el senador nacional Mario Daniele presentó un proyecto para que el Senado exprese su "preocupación y malestar por la situación que estaría creando el Reino Unido en las islas Malvinas, con la posibilidad de un nuevo avance inconsulto, unilateral, con motivo de una futura presentación ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas".
Los medios nacionales -explicó el proyecto en sus fundamentos- informaron días atrás sobre un posible reclamo de Gran Bretaña alrededor de las islas Malvinas y Georgias en una presentación a las Naciones Unidas. Y agregó que si Gran Bretaña llegara a lograr esa extensión, la zona de exclusión que extendió alrededor de las islas podría prolongarse hasta el territorio argentino, de acuerdo a infografías que "incluso dejaban a la Isla de los Estados dentro de esa zona de exclusión".
Daniele sostuvo que "al grado de sensibilidad general que esto provoca en el país, sumo una referencia especial a la indignación que provoca en mi provincia de Tierra del Fuego".
El legislador fueguino manifestó que la intención del proyecto es "la misma que hemos venido sosteniendo a lo largo de los años en toda oportunidad: las Malvinas son argentinas, están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña, y no vamos a permitir que se ponga en duda nuestra soberanía sobre la plataforma continental alrededor de las Islas, ni sobre la explotación de los recursos que hay en ella".
La iniciativa del senador fueguino también expresa su más "enérgico rechazo a cualquier nueva tentativa de avance ilegítimo por parte del Reino Unido que pretenda desconocer el mandato reiterado de las Naciones Unidas a negociar en forma pacífica con la Argentina".


Hipótesis de conflicto


Por su parte, la senadora nacional Mabel Caparrós también fijó una posición opuesta y crítica a la postura de Gran Bretaña solicitando a la ONU una ampliación de sus supuestos "derechos" para poder explorar los suelos marítimos correspondientes a las Islas Malvinas.
En este sentido, la parlamentaria fueguina consideró que la iniciativa de Inglaterra, por un lado, plantea una hipótesis nueva de conflicto "porque la relación de Argentina con Londres es bastante sensible a raíz del reclamo que se sigue haciendo por vía diplomática sobre los derechos de Malvinas, que son argentinas y que hay que sostenerlo ante cada foro internacional incluida a las Naciones Unidas".
Además, dijo que por su carácter esta noticia genera en una relación tan sensible "una nueva hipótesis de conflicto, pero el marco en el que Inglaterra hace este planteo es sobre el acuerdo de plataforma continental que vienen haciendo todos los países y que deben presentarse ante del año 2009 ante las Naciones Unidas".
En el mismo orden sostuvo que Argentina está haciendo este estudio también. "Es más, cuando asumimos con Mario Daniele ya había una ley del año 97 que analizaba la Comisión de Estudio de Plataforma Continental, que en medio de la crisis que atravesaba la Nación no tenía asignados recursos para realizar los estudios que tenían que estar terminados para el año 2005. En ese momento en forma conjunta con todas las provincias que tienen litoral marítimo llevamos adelante ante Cancillería el reclamo para la asignación de estos fondos que en ese momento alcanzaban casi los 10 millones de pesos para poder dar continuidad a estos estudios y cumplir con los pasos previstos". Remarcó que "hay fecha hasta el 2009 para realizar el reclamo, lo que va a permitir que hagamos el mismo reclamo que está haciendo Inglaterra y que ya está casi terminado porque son estudios científicos, geológicos, de plataforma, y el reclamo de las 350 millas para el litoral argentino". Y agregó: "Esto no da derechos sobre aguas sino que da derechos sobre el suelo marítimo y se espera que allí haya riquezas minerales, energéticas, y que es el mismo plan que está siguiendo Inglaterra.
La senadora explicó que las Naciones Unidas tienen mecanismos donde los países presentan el reclamo y allí puede desestimarlos directamente o presentar oposición si algún país se ve involucrado o bien puede llegarse a un acuerdo entre los países que tienen algún tipo de conflicto en este sentido. "Esto es lo que ha hecho Inglaterra pero también Argentina está trabajando en el mismo sentido", aseveró Caparrós.
Finalmente, aseguró que "en algún momento se habló de la extensión de los límites marítimos para poder, en base a los estudios que se venían haciendo de la plataforma continental, el mismo reclamo que hace Inglaterra".


Proyectos del ARI


En tanto, El bloque de Diputados del ARI busca que se rechace en forma unánime la pretensión de Gran Bretaña. Es por ello que los diputados, Leonardo Gorbacz y Carlos Raimundi, presentarán en el Congreso dos proyectos relacionados con la pretensión de Gran Bretaña de ampliar su soberanía marítima a partir de la plataforma continental de las Islas Malvinas.
Una de las iniciativas es una declaración, que busca que la Cámara de Diputados rechace en forma unánime cualquier intento de Gran Bretaña de ampliar su dominio a partir de un territorio que ocupa ilegítimamente desde hace más de 170 años.
El otro proyecto es una resolución mediante la cual se solicita a la Cancillería todos los elementos que al respecto hayan llegado a su conocimiento y se pide que informe acerca de las acciones y estrategias que se van a llevar a cabo.
Al respecto, Gorbacz expresó: "Gran Bretaña no puede pretender ampliar su dominio hacia ningún punto cardinal alrededor de un territorio que no le pertenece. En este sentido, pretendemos que el Congreso, a través de todos los bloques políticos, fortalezca la posición de este Gobierno para que no haya fisuras a la hora de reclamar por las Malvinas que son Argentinas y también son fueguinas", afirmó.


Palabras del Día

autoridades condiciones declaraciones deliberante funcionarios instalaciones institucional instituciones legisladores municipalidad profesionales provinciales representante representantes riograndense trabajadores
Surnews

Ultimo Momento

Portada Impresa

Portada de la Edicion 24-10-08
DirectTV 175x45

La Encuesta

¿Qué opinión le merece la justicia fueguina en el caso Sofia?
  Excelente
  Muy Buena
  Buena
  Regular
  Mala
Poder Legislativo







El Staff

Webmaster
Webmaster

Emilio Welsch de Bairos
Director General

Norman Munch
Jefe de Redacción

Sonia Matus
Gerenta Administrativa

Juan Sergio Fuentes
Representante en Bs. As.

Todos los artículos en este sitio son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.
TiempoFueguino Online 2.03 (Strauss) basado en Joomla! | Un desarrollo de Productora Visual