PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Hoy comienza la tercera Jornada organizada por la Fundación esperanza
|
|
|
El Dr. Guillermo Copari, presidente de la Fundación Esperanza, se refirió a las actividades que desarrollará esta asociación a partir de hoy viernes y que están relacionadas con en el tema de la prevención de adicciones. "Este viernes se realizará la tercera jornada de un ciclo de cinco que hemos planificado y que está relacionada con la prevención de las adicciones en el ámbito escolar", sostuvo el Profesional.
(24/08/2007) RIO GRANDE - Hoy comienza las jornadas de prevención de de adicciones que lleva a cabo la Fundación Esperanza. La misma está orientada a los docentes y familias ya que apunta a la protección de los chicos en edad escolar de 12 a 14 años "que es la franja etarea más vulnerable", confió el Dr. Guillermo Copari, presidente de la Fundación.
Explicó que estas actividades están encuadradas dentro de la Ley 521 "que es la protección de los derechos del niño, la familia y la adolescencia y empezamos con uno de los campos que están más abandonados que es justamente el flagelo de las adicciones".
Precisó que dentro de las adicciones, "se trabaja con la prevención y el mejor ámbito para desarrollar este tema es escolar", indicó.
Esta tercera jornada se desarrollará hoy viernes y mañana sábado en el Centro Cultural Leandro N. Alem. "La jornada del viernes va a comenzar las 17:30 y el sábado todo el día", detalló.
Agregó que en esta oportunidad participaran invitados especiales, "esta tercera jornada está más que nada marcada en la prevención «Terciaria» de las adicciones que es el tema más importante porque tiene que ver con el HIV - SIDA", confió.
"Para ello vendrán profesionales de la Provincia de Santa Cruz encabezados por la licenciada Silvia Navarro, que es una de las integrantes del programa provincial de prevención HIV - SIDA. También vendrá desde Buenos Aires el licenciado Facundo Pérez que va a hablar sobre toxicomanías, prevención de riesgos y «consumo responsable». También se va a hablar un poco de comunidades terapéuticas", detalló.
Las jornadas están destinadas especialmente a padres y docentes. "Los docentes van a tener puntaje por parte del Ministerio de Educación".
Aseguró que este año, como la campaña es preventiva, "más que nada está orientada a concientizar ya nos basamos en la prevención porque cuando un chico cae en las drogas es muy complicado y complejo sacarlo. El niño está muchas horas en la escuela -cinco o seis horas- y es por eso que es el ámbito fundamental para prevenir; puesto que la población de riesgo es de doce a catorce años, ya que es en esa franja cuando se detecta el consumo, aunque a veces puede ser antes de esa edad, y ya a los 14 años tenemos chicos con consumo importante", reveló.
En este ámbito adecuado se puede contar con la colaboración de los docentes y los padres. Copari también reveló que uno de los factores que ayudan es "levantar la autoestima, y la herramienta más importante que tenemos son los talleres, que se hace el sábado y allí al docente se le brinda recursos didácticos ya que generalmente se sienten muy frustrados al no tener una manera de enfrentar esta situación y no saben cómo encaminar a estos chicos que generalmente tienen trastornos de conducta y es por eso que se le ofrece una dinámica para que el docente interactúe con los profesionales para tener nuevas herramientas".
Copari agradeció profundamente a la Municipalidad por el fuerte apoyo a este evento. "Sin el apoyo municipal esto no se hubiera podido hacer", dijo finalmente el Profesional.
|