(25/06/2010) RÍO GRANDE.- El día después del contundente apoyo del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a una resolución que insta a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones por la soberanía de Malvinas, en lo que constituyó un contundente respaldo a la postura de la delegación argentina, el canciller Héctor Timerman, enfatizó que el representante chino ante el organismo se acercó para brindarle su apoyo a "viva voz" por el reclamo de Malvinas y para reiterar "la amistad entre ambos países".Sin embargo, cuestionó que muchos medios nacionales "pasaron por alto" la información.
Cabe mencionar que la importancia del respaldo del gigante asiático radica en que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU con carácter de miembro permanente, con voz y voto en ese espacio, al igual que Gran Bretaña, lo que implica un fuerte apoyo político para la postura argentina.
Timerman sostuvo que en el Comité "Argentina hizo una presentación bastante dura por el tema de Malvinas como un caso importante de colonialismo británico".
A ello, sumó que "a esta denuncia se le suma el tema del potencial daño ecológico que puede causar la explotación petrolífera que están realizando".
Por otra parte señaló que tras la cumbre, algunos medios de comunicación le "pidieron una conferencia de prensa" y que en la misma "Clarín y La Nación querían hablar de política local y me pareció una falta de respeto a lo que había pasado ese día en la ONU, porque cada año Argentina cuenta con más apoyo internacional por el tema Malvinas".
Como ejemplo citó que "el representante chino ante las Naciones Unidas vino especialmente a darnos el apoyo", y destacó que "lo hacen todos los años pero es la primera vez que se hacen presentes". Y agregó: "También me entregaron una carta del canciller chino reiterando la amistad con la Argentina y la esperanza de continuar un trabajo fechando entre ambas cancillerías y gobiernos".
Ríos, más que conforme
Mientras tanto, la gobernadora Fabiana Ríos remarcó tras la presentación del jueves en la ONU el apoyo de los países latinoamericanos a la postura argentina que reclama que Gran Bretaña retome las negociaciones.
"Estamos muy satisfechos con el consenso favorable que obtuvo la Argentina y el respaldo unánime de los países latinoamericanos a nuestros derechos soberanos", recalcó Ríos, quien sobre la posición del Gobierno isleño apuntó que "fue muy dura para con la Argentina, tratándonos de país agresivo y desconociendo absolutamente nuestros derechos históricos". Pero resaltó que el planteo inglés contó sólo con el apoyo de la representación de la ex colonia británica de Sierra Leona.
Del mismo modo, celebró "la firmeza" del canciller Héctor Timerman al momento de ratificar el reclamo de soberanía, y manifestó su satisfacción por el fuerte respaldo de los países latinoamericanos, especialmente de Chile que presentó un proyecto de declaración en apoyo a la Argentina.
"Sin dudas es un orgullo muy grande que una nación hermana como Chile haya sido la voz cantante de los demás países de la región en apoyo a nuestra soberanía", sentenció.
Cabe recordar que la resolución del Comité fue aprobada luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris, patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil".
Errázuris hizo hincapié en que "mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", en tanto el embajador uruguayo ante la ONU, José Cancela, expresó que "esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América latina".
En tanto, Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas" y advirtió sobre la "amenaza ambiental" que representa el inicio de las exploraciones petrolíferas que empresas británicas realizan en las aguas circundantes al archipiélago.
Más repercusiones
La iniciativa chilena aprobada por el Comité de Descolonización propuso la necesidad de reabrir las negociaciones diplomáticas directas entre el Reino Unido y la Argentina respecto de la soberanía de Malvinas.
"Fuimos protagonistas de un hecho histórico" dijo Ríos, quien enfatizó que "la solidez de los argumentos de Argentina, basados entre otros por la integración territorial de Malvinas y el reclamo permanente, fueron sumamente contrastantes con los apelativos que utilizaron los kelpers y su falta de profundización en el derecho internacional".
La mandataria analizó luego que
"la posición de los kelpers respecto a Argentina fue muy dura, tanto en los términos que utilizaron hacia el país como hacia todos los argentinos, algo que fue muy difícil de tolerar estando presentes", pero a ello contrapuso que "fue conmovedora la fortaleza de todo el continente latinoamericano apoyando la petición argentina, lo que terminó logrando también el acompañamiento de países de Asia y África".
"Cada uno de los detalles brindados en su informe por el Canciller Timerman fueron rescatados por todos y cada uno de los representantes de los distintos países, quienes de manera unánime acompañaron la resolución favorable a la petición argentina de discutir soberanía sólo entre los Estados parte", argumentó la gobernadora.
A su vez, Timerman "destacó la presencia por primera vez del Gobierno de la Provincia en un Comité de Descolonización, y creo yo que se van uniendo fuerzas para que esta discusión que tanto anhelamos que sea por la vía pacífica y por la vía de las relaciones diplomáticas pueda arribar a lo que todos esperamos, que es poder ejercer jurisdicción sobre nuestras islas Malvinas".
Además, la mandataria fueguina reseñó que los puntos más relevantes planteados por Timerman "tuvieron que ver también con los 200 años de historia de nuestro país y una ocupación de 177 años en los que se viene discutiendo el tema Malvinas, años en los que Argentina nunca resignó sus derechos soberanos y se reconoce como heredera legítima de las posesiones de España".
Por otra parte, Ríos elogió la inclusión en el discurso de Timerman de "la cuestión del riesgo ambiental y la imposibilidad argentina de ejercer un control sobre potenciales desastres que implican la explotación de hidrocarburos a través de plataformas instaladas en el Atlántico Sur".
"Esta imposibilidad de ejercer controles no tiene que ver con la proximidad geográfica, sino con el derecho que debe ser resguardado en cuanto al ejercicio de autoridad sobre las aguas que son de jurisdicción argentina y de jurisdicción propia", desarrolló, y consideró que "hemos podido aportar al menos un granito de arena a un camino que ojalá no sea tan largo, y que nos permita en el corto plazo poder ejercer autoridad en nuestras queridas islas australes",.